29 de noviembre de 2015

FLOR DE HERENCIA: EL PRESENTE INESPERADO QUE RECIBIRÁ EL NUEVO PRESIDENTE


Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

No va a poder elegir ni las flores. El nuevo presidente electo el 22 de noviembre del 2015 recordará a su antecesora cada vez que camine por la Casa Rosada y vea a algunos de los 2.737 arreglos florales que se pedirán próximamente desde la Presidencia. Y no importa si al recién llegado no le gustan o prefiere ahorrarse ese gasto. Lo concreto es que Cristina Fernández de Kirchner decidió que al menos en el 2016, será su impronta floral la que mande en la sede del Poder Ejecutivo.  
Detalles de los arreglos florales que pagará el próximo presidente

La actual presidente le dejará su sucesor una particular herencia que –quieran o no- el próximo habitante de la Casa Rosada deberá abonar durante el primer año de su gestión: la compra de miles de arreglos florales, a gusto de la mandataria saliente.

La curiosa adquisición, de hecho, es parte integral de una licitación pública que se realizará el próximo lunes 30 de noviembre a las 11 de la mañana, y que tiene como objeto el “mantenimiento de espacios verdes a realizarse en la Casa de Gobierno y sus adyacencias (Plaza Juana Azurduy, Museo del Bicentenario y Explanada de Balcarce 50), por un plazo de doce (12) meses contados a partir de la notificación de la correspondiente Orden de Compra, con opción a prórroga por un período igual al inicial o fracción menor”.

En efecto, de acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables) se trata de la licitación pública N° 59/2015 (expediente SAF 45519/2015), de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en donde la empresa contratada deberá proveer un total de 5 personas para el trabajo, dos de las cuales estarán específicamente abocadas a los arreglos florales. 

Carátula de la licitación pública 59-2015
Lo llamativo de la licitación respecto a los arreglos florales es el gusto de Cristina Fernández por este tipo de flores, que deberán ser –según las especificaciones técnicas- “de primera línea, con la reposición diaria de flores dañadas”, y que no necesariamente será compartido por el próximo primer mandatario.

Así, más de la mitad de los arreglos florales que se contratarán por el lapso de un año (1.400, según las especificaciones técnicas), corresponden al denominado “Sector Presidencial”, lo que significa que cada semana se deberán colocar 27 arreglos florales nuevos (más de 5 por día laboral), se encuentre o no el Presidente en el edificio.

Los costos de los arreglos florales varían enormemente, de acuerdo el tipo de calidad de los mismos. Una consulta veloz en cualquier sitio web de venta de estos productos, muestra que los mismos varían desde los 220 pesos (más baratos) hasta más de $4 mil por cada uno (más caros). Teniendo en cuenta que en total se licitan 2.737 arreglos florales por el lapso de un año, la cifra podría variar entre un mínimo de $684.250 hasta un máximo de $10.948.000  o cerca de US$ 1.150.000. En ambos casos, vale remarcar, no se toman en cuenta los descuentos por volumen que el eventual proveedor realizaría.


El detalle de los arreglos florales

De acuerdo con los pliegos de la licitación pública 59/2015, los arreglos florales deberán ser dispuestos en un total 14 lugares diferentes de la Casa Rosada, incluyendo el despacho del próximo Jefe de Gabinete de Ministros, que –así lo desee o no- deberá aceptar 96 arreglos florales durante el año 2016, o bien 2 nuevos por semana. Por otro lado, el armado de la licitación está tan hecho a gusto de Cristina Fernández que para el “Salón Blanco” (punto 6 de las especificaciones técnicas) se contrataran un total 140 arreglos florales para “la mesa en los actos de la Señora Presidente” (sic).
Personal asignado a los arreglos florales por parte del proveedor

El resto de los 11 lugares, se repartiría de la siguiente manera:

- El denominado “Paseo de los Patriotas Latinoamericanos” deberá disponer anualmente un total de 40 arreglos florales.

- El “Salón Martín Fierro”, contará con un total de 144 arreglos florales, es decir, 3 nuevos por semana.

- El “Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario” contará con 12 arreglos florales, es decir, 1 nuevo por mes. Aquí hay que agregar las flores que también se disponen para los actos de la “Señora Presidente”.

- El denominado “Salón de los Científicos” dispondrá de 15 arreglos florales en el 2016. Todos deberán estar rodeando el espejo central.

Más detalles de los arreglos florales que serán adquiridos
- Para el “Salón Eva Perón”,  el adjudicatario proveerá un total de 192 arreglos florales, es decir, 4 por semana, que se ubicarán 2 en la mesa grande y los otros dos en las mesas rectangulares.

- Para el “Salón de Pintores y Pinturas del Bicentenario”, habrá un total de 48 arreglos florales en el 2015, ubicados en la mesa redonda frente al ascensor presidencial. Es decir, habrá 1 por semana.

- En el caso del “Museo del Bicentenario”, se dispondrá de 12 arreglos florales (1 mensual), colocados en la mesa presidencial “donde se efectúan los actos del Primer Mandatario”.

- Para los jarrones ubicados en “Planta Baja” de Casa Rosada, se precisarán 50 arreglos de “hojas verdes”, es decir, 1 por semana.

- En el “Sector Protocolo y Ceremonial” contará con 480 arreglos florares para el próximo año, lo que se traduce en unos 10 nuevos por semana.

- Un total de 60 arreglos florales anuales para la entrada de Paseo Colón 5, con 1 arreglo dispuesto para la mesa situada al lado del piano, 1 para la mesa rectangular al lado de la escalera, otro para la mesa rectangular que está en el descanso de la escalera,  otro para la mesa central del hall y el último para la mesa chica de mármol situada al lado del ascensor.

Son miles de arreglos florales de primera calidad que van a ser contratados de apuro como si se tratara de una cuestión crucial para lograr una buena transición. Por protocolo y sentido común, hubiera bastado que Cristina Kirchner le regalara un buen ramo de flores; 2.737 arreglos florales son demasiado ostentosos y resultan una muestra de pésimo gusto.