9 de marzo de 2007

LA VIOLENCIA DEL FUTBOL, QUE ES?

Hoy en nuestro país vivimos un momento de sobreinformación por la violencia que se produce en el futbol, con sus consecuentes interpretaciones.

Según sea la visión se lo puede sentir como una cosa horrible,o como rutina que forma parte de la tolerancia social incorporada a aceptar cualquier desatino,o como justificación de que en otros lados ocurre y porque no aquí,o como uso de pantalla para tapar otras cosas mas graves, dicen otros. Es más, hay quienes pretenden que los dirigentes del futbol se hagan absolutos responsables de la solución del fenómeno, vaya barbaridad.

Todos y ninguno de los hechos enunciados en forma individual se pueden aceptar como verdad por sí solos, porque ser parte integral de un todo mas complejo.

Pero lo que resulta mas dificil de entender y tolerar, es que a las semanas de la psicosis comienza a desaparecer el tema del escenario público y mediático y de pronto aparece otro hecho de violencia como tema distinto y prioritario, como es ahora el caso candente de los narcotraficantes peruanos en la Villa 1 11 14 de Flores y la 31 de Retiro, como si fueran cosas diferentes y que en absurda simplificación se lo liga sólo a Sendero Luminoso, sin pensar toda la historia y las relaciones que existen detrás del fenòmeno global de la violencia.

Hoy en la argentina casi nadie habla de" Las Maras", de los "Ningunistas" la "Tesis 222" los "Parkour argentinos", y así podríamos seguir enumerando corrientes de disconformidad y violencias implícitas o explícitas nuestras y ajenas.

Tambien debemos reflexionar que nosotros y a la criolla colaboramos con nuestra cuota de violencia autóctona, a través de la metodología de los piquetes,que no casualmente viene a ser estudiada por antropólogos y sociólogos de todo el mundo, y que aunque pueden estar generados por reclamos justos, aceptemos que es violación de la ley y por ende para una sociedad sana es una forma de violencia, como así también la quema de casas como acto de justicia por propia mano ya sea por la violación de un menor, la muerte de un joven por parte de la policía ,o el asesinato de un anciano.

Adonde vamos? Hacia dónde caminamos? Cual es nuestro destino?

Muchos jóvenes nos suelen decir: "No nos vivamos quejando", mientras a sus espaldas se suicidan y se matan entre pares de su generación.

Por todo esto frente a la ingenua pregunta inicial me contesto: Cuidado, la violencia en el futbol es solo un indicador mínimo de un fenómeno mas complejo y peligroso

No recuerdo en mis setenta añós de vida, por lo vivido, lo actuado y lo estudiado de la historia desde nuestro nacimiento como patria, un estadío más grave de previolencia en mi país que el actual.

Claro que hemos tenido etapas de violencia, llegando a las mas terrible de Estado como fueron los hechos de la Patagonia Rebelde y el tristemente paradigmático período 1976-1983, pero a cuenta de ser sinceros con nosotros mismos, generalmente en todas esas circunstancias fueron afectados los unos, los otros y algunos otros,por eso en ese contexto y en esa circunstancia el 90% del pueblo las miró de lejos a pesar de su gravedad.

Lo que se podría estar gestando ahora presenta una tendencia distinta, inédita y mucho más incontrolable, porque de continuar el camino que estamos comenzando a transitar, no va a ser posible detectar a nuestro enemigo o a nuestro matador, porque pueden ser tantos , tan individuales y por razones tan multicausales, que el por venir puede ser el caos social y con pocas instituciones respetadas que lo contengan, lo que puede producir la consecuente anomia en contexto de violencia, que por lógica consecuencia se transforma en caos, del cual no queda nada ni nadie afuera y donde todo vale.

Solo la intimidad de la casa blindada puede transformarse en la única seguridad reconocida y hasta por ahí nomás, los Country ya fracasaron, los camiones blindados ya no lo son tanto, etc.

Claro, lo expuesto parece exagerado, pero es preferible pecar de exagerado antes de ser cómplice de futuros no deseados.

Pareciera que hoy el grado de violencia lo estamos midiendo por el número de muertos producidos de uno hacia otro o sea entre nosotros,también pareciera que lo mas importante es que no haya muertos que provengan por una razón política, pero cuidado, no pequemos de tanta inocencia garantistas para terminar siendo cómplices de una nueva figura histórica de genocidio aún desconocida.

Convenzámosno de una vez por todas que no hay estadío mas grave y mas regresivo de violencia que el de la autodestrucción del individuo, así lo carecteriza Franz Fanon en su libro Los Condenados de la Tierra, recordemos que Fanon fué un psiquiatra argelino e intelectual lúcido, que participó en la batalla de liberación de Argelia.

El consumo del paco ligado al consumo que se hace de el en Las Maras, me comentaba una especialista y colega argentina de mucho prestigio sobre el tema de la violencia,Lic.Laura Etcharren (http//www.lauraetcharren.blogspot.com) pareciera que estaría por establecer un asiento en la Provincia de Salta . Tengamos en cuenta y seamos concientes del grado de violencia que tienen estas pandillas urbanas, que todo lo solucionan con la palabra "palmar" que para ellos es sinónimo de matar.

Otro tema a tener en cuenta son las inscripciones en las paredes de las calles con signos no descifrables para el común de la gente , y que hay veces nos llaman la atención,otras nos interrogamos que significan y otras nos dan bronca porque simplemente ensucian los frentes. Esto tampoco es un indicador menor , dentro de ese comportamiento urbano aunque subyacentemente pacifista, encierra agresividad no solo a la estética de la propiedad privada, sino que nos lleva a pensar que allí se está encerrando algo de la filosofía nihilista del "ningunismo", que tampoco se sabe en donde puede terminar.

También la palabra tiene su significado social, no olvidemos que el "Todo bien" fué una muletilla idiomática usada hace mas de treinta años por los habitantes de las favelas brasileñas, que como dicen algunos colegas amigos parecería que le faltaba el: "O querés que te cuente" . Ni hablar de lo que podría encerrar, sería digno de estudio, la regresión tribal que implica la moda de los tatuajes y los piercing.

Pero atención. Como en la Biología Humana, también en la sociedad no hay mejor remedio para su salud, que la prevención.

Por eso no olvidemos esto: NO HAY PEOR GRADO DE VIOLENCIA QUE EL DE LA AUTODESTRUCION Y HOY MUCHOS DE NUESTROS JOVENES SE MATAN Y MATAN POR EL PACO Y OTROS TIPOS DE DROGA GENERADORAS DE SU PROPIA MUERTE, SENCILLAMENTE PORQUE NO ESTAN SATISFECHOS Y EXPRESAN NO SER FELICES EN ESTE MUNDO. ENTRE ELLOS SE HA IMPUESTO EL TRISTEMENDE DICHO "YA ESTOY JUGADO"

A PARTIR DE ESTAS LINEAS LANZO MI PENSAMIENTO Y MIS REFLEXIONES QUE SOLO PRETENDEN COLABORAR PARA GENERAR LA DISCUSION EN LA BUSQUEDA DE LO MEJOR PARA TODOS.

Lic. Abel Ayala (Cacho) - Sociólogo
desde Mar del Plata-Argentina, la hermosa y sufrida ciudad dual.