17 de octubre de 2014

17 OCTUBRE. FECHA PARA RECORDAR


Tenía 9 años y mi padre me llevó a ver las columnas que iban a pie para la Plaza de Mayo el 17 de octubre, otros que iban en el tranvía 31 subidos hasta el techo, en fin, nadie estaba obligado a ir e iban , eso sí, lo hacían por sus propios medios y no eran transportados en colectivos pagos para llevarlos como ganado, tal como ocurre hoy. Como pibe me quedó grabada como una fotografía para siempre una columna a cuyo frente iba el Dr Ivanisevich.
Ese día fué la explosión de un sector de nuestro pueblo que estaba marginado y que gestó la desaparición del simbolismo de aquel  cartel que estaba en todos los lugares públicos y que constaba: "La casa se reserva el derecho de admisión" y  era usado discrecionalmente básicamente según fuera el color de piel de quien quería entrar.
Ese 17 de Ocubre de 1945 nació el peronismo como fenómeno político que se mantuvo hasta la muerte del General. De ahí en más el peronismo se ha transformado en un dogma indiscutible desde el discurso, como otros dogmas, pero operativamente ha pasado a ser una franquicia política con la cual muchos han construido su riqueza, mientras otros idealistas han comprado la tan vendida falacia verbal de llamarlo movimiento.
El peronismo sin Peron no existe y es tan cierto que solo ha quedado un dogma, que es casi una religión sociopolítica que usan los que se dicen peronistas y están en distintos espacios. Si me dicen que ser peronista es similar a ser católico, judío o evangelista por sus acuerdos en lo deseado dogmaticamente, coincido. Ahora si se confunde politicamente el pejotismo con el peronismo, tenemos que aceptar que peronistas fueron por igual: Lopez Rega, como Isabel Martinez de Peron, Menem, Kirchner, Firmenich, Juanita Larrauri, el Padre Benitez, Norma Kennedy, Cafiero, Cámpora y miles y miles de dirigentes, al punto tal que a un motonauta como Scioli,  Menem lo bajó de una lancha y lo hizo funcionario "peronista".
Lo importante es que  recordemos el 17 de octubre de 1945 como uno de los grandes fenómenos de nuestra historia que quedará grabado por siempre.