5 de julio de 2007

LA POLITICA ESPECTACULO Y LA AMNESIA SELECTIVA

A partir de la consolidación de la democracia en 1983, comenzó la era de la politica espectaculo contagiándonos del mejor estilo yanki.

En la campaña del Dr. Alfonsin surgieron los primeros indicadores del nacimiento de la política espectáculo mediante el montaje del atril para orador único iluminado con grandes reflectores, cosa que los argentinos nunca habíamos visto hasta ese momento.

Por otro lado, también aparecieron los primeros indicios de la instalación de la Marca al mejor estilo marketinero, vaya como muestra recordar las manos tomadas en alto acompañadas de los guiones también marketineros de que: "con la democracia se come"," con la democracia se cura", "con la democracia se enseña",etc., etc., a lo cual bautizaron como himno de la democracia.

De pronto aparece Menem y la política espectáculo explota como fenómeno social, allí la televisión y sus artistas comenzaron a ser instrumentos de la política, después se transformaron en operadores de la misma y al final como era de esperar, comenzaron a incursionar en la política con el asombro de muchos, no se porqué tanto asombro, acaso se podía esperar otra cosa?

Mas allá de Brandoni,Irma Roy y algúnos otros artistas más que pueden ser considerados realmente hombres y mujeres de la política por su compromiso histórico, nacen Pinky, Artaza, Fernando Siro, Elenita Cruz, Moria Casan y otros más.

En la televisión los políticos en la década del 90 hicieron shows de canto, de baile, fueron a la cama con Moria y por último Carlos Menem, llegando tal cual su estilo al extremo, estrena el estilo de la humorada y el perfil del cómico político.

Después De la Rua hace su campaña en 1999 también al mejor estilo marketinero, donde lo vimos presentándose de maestro, de médico, con una ametralladora acompañado de soldados, etc. Posteriormente, el mismo De la Rua también enganchado con la política espectáculo se prestó a ir al programa de Tinelli para terminar siendo tratado como un monigote por el conductor televisivo.

En los últimos años se ha incrementado el perfil del cómico y chistoso político fundado por Menem, tal el caso del Intendente de Córdoba Dr. Juez y algunos otros, quizás mas importantes, que son ejemplo de este estilo.

Recientemente apareció el Lic. Filmus ( sociólogo), instalando el nuevo estilo de campaña de la mano con el mundo del espectáculo, donde se confunden artistas del espectaculo con la palabra Cultura con mayúscula.
Carteles de apoyo en todo Buenos Aires de Florencia Peña, Fontova, Teresa Parodi, Juan Leyrado, Lola Berthet y otros. No estaremos entrando en la síntesis de "progresismo" igual "cholulismo", el colmo sería que hubiera aparecido un cartel de apoyo de Adriana Varela, o no.

Acaso Daniel Scioli no es un ejemplo de la mezcla del espectáculo (deportivo) con la política que terminó de construir el ex Presidente Menem?

No estaremos yendo en la búsqueda de un Ronald Reagan?. Porque nos irritamos tanto con lo yankis si los vivimos imitando, OK? No vaya a ser cosa que si esto ocurre, tal como es nuestra costumbre después nos horroricemos y volvamos al yo no fuí, yo no sabía, yo no estaba .

Si seguimos así a nuestra sociedad quizás la salve un mago, que también es un artista y no me parece mal, pero eso sí, carguemos con la mochila de lo bueno y de lo malo y basta de amnesias recurrentes o lo que es peor, amnesias selectivas.

Lic. Abel Ayala