15 de julio de 2007

NOS DEBERIA DAR VERGUENZA CUANDO NOS REFERIMOS ESTADISTICAMENTE A LA POBREZA

En la argentina del mes de julio de 2007, el paradigma de hogar pobre es aquel donde vive un matrimonio cuyos componentes tienen entre treinta y cuarenta años de edad con dos hijos, uno de cinco años y otro de siete, y donde los ingresos totales están por debajo de los $931 mensuales.




Pensar que en esta situación hay más de 6.500.000 seres humanos ya da indignación, pero mucho más indignación da el pensar que aquel hogar con la misma composición familiar que el mencionado y que tiene un ingreso de $931 ya deja de ser pobre.




Ahora cabe hacer una reflexión. Es lógico pensar que un hogar caracterizado como pobre no es propietario de su vivienda, el 78% de los mismos no lo son, por lo tanto deben alquilar.




Un hogar para un matrimonio con dos hijos que pretenda no estar en estado de hacinamiento, necesita pagar un alquiler aproximado a los $ 300 .- mensuales, como para vivir en un hogar medianamente digno, por lo tanto de los $ 930 (tope máximo del ingreso de un pobre) y considerando que paga $300 de alquiler, con toda suerte le quedan $ 630 para sobrevivir.




A los mencionados $ 630.- le debemos restar, y con toda benevolencia, $ 40 mensuales de luz y gas, por lo tanto nos quedan $ 590. Como viáticos para traslado pensemos en un mínimo de $20 mensuales, y aquí ya llegamos a los $570.




Ahora bien, dividamos los $570 por 30 días del mes y nos quedamos con una cifra de $ 19 diarios para gastar entre los cuatro componentes del hogar para todo concepto, a estos $19 diarios dividamoslo por los cuatro integrantes y nos queda $ 4.75 por día para cada persona. A su vez pensemos en por lo menos tres gastos diarios estrictamente necesarios, desayuno-almuerzo-cena, lo que hace que para cada uno de estos gastos disponemos de $ 1.58 diario por comida y por persona. -Son concientes que un plato de pastas en un restaurante común está en el orden de los $10?-




De lo que les sobra de los $ 1.58 diario de cada ingesta, los habitantes del hogar tienen que pagar, papel higiénico , gastos para la salud, jabón, toallas, guardapolvos, ropa para los cuatro, libros, lápices, cuadernos, ropa de cama, reponer alguna vajilla, etc.etc......


Indudablemente este cálculo implica no tener ningún tipo de calefaccionamiento y otros bienestares humanamente necesarios. quizás solo podamos atribuirles tener radio. Gastos de recreación, juguetes, etc, olvidemoslo.




El solo pensar que nos vanagloriamos de que el nivel de pobreza va decreciendo, realmente resulta irritante.



Si a esto le agregamos que para el cálculo de la pobreza es necesario trabajar con el Indice de la Canasta Básica que está oficialmente adulterado, la situación en la realidad es mas grave aún que la expresada.




Entonces, ¿hasta cuando vamos a seguir viviendo en esta hipocresía y en esta violación cotidiana de los mas mínimos derechos humanos?



POR FAVOR,TERMINEMOS CON ESTA FARSA. REALMENTE NO TENEMOS CARA.



Lic. Abel Ayala