9 de mayo de 2009

1983 - 2009 - DE LA POLITICA ESPECTACULO A LA KERMES (x)

A partir de la consolidación de la democracia en 1983, comenzó la era de la politica espectáculo contagiándonos del mejor estilo yanki.En la campaña del Dr. Alfonsin surgieron los primeros indicadores del nacimiento de la "política espectáculo", mediante el montaje del atril para orador único iluminado con grandes reflectores, cosa que los argentinos no estabamos acostumbrados a ver.
Por otro lado, también aparecieron los primeros indicios de la instalación de la Marca al mejor estilo marketinero (RA), vaya como muestra recordar las manos tomadas en alto acompañadas de los guiones también marketineros de que: "con la democracia se come"," con la democracia se cura", "con la democracia se enseña",etc., etc., al cual bautizaron como himno de la democracia.

De pronto aparece Menem y la política espectáculo explota como fenómeno sociopolítico.La televisión y sus artistas, los deportistas y otros tipos de personajes públicos de la farándula comenzaron a ser instrumentos de la política que después se transformaron en operadores de la misma y al final ,como era de esperar, comenzaron a incursionar en la política ante el asombro de muchos. No se porqué tanto asombro, acaso se podía esperar otra cosa?

Hay que tener en cuenta que Luis Brandoni,Irma Roy, Dolina, Pino Solanas, Norman Brisky y algúnos otros artistas más, deben ser considerados realmente hombres y mujeres de la política por su compromiso militante e histórico con ella. Pero por otro lado en el contexto del modelo de la política espectáculo nacen figuras como Pinky, Artaza, Fernando Siro, Elena Cruz, Moria Casan, Palito Ortega, Scioli, Reutemann, Pichi Campana y otros más.

En la televisión los políticos en la década del 90 fueron capaces de hacer shows de canto, de baile, se pusieron en fila y fueron a la cama con Moria y como si fuera poco, Carlos Menem además estrena el estilo de la humorada y el perfil del político cómico.

De la Rua hace su campaña en 1999 también al mejor estilo marketinero. Lo vimos actuando de maestro, de médico, con una ametralladora acompañado de soldados, etc. El mismo De la Rua también enganchado con la política espectáculo, se prestó a ir al programa de Show Match, donde descubrió que no tenía condiciones actorales y concluyó con un finalridículo.

Se incrementó el perfil del cómico y chistoso político fundado por Menem, tal el caso del Intendente de Córdoba Dr. Juez , Nestor Kirchner y algún otro, que no dejan de perder la oportunidad para incluir la humorada cuando cuentan con platea.
El Lic. Filmus ( sociólogo), también utilizó una variante dentro del "estilo espectáculo". Apeló a la proliferación de carteles de “famosos” respaldando su candidatura, empapelando toda la Capital Federal con las imágenes de Florencia Peña, Fontova, Juan Leyrado, Lola Berthet y otros.
Dentro del esquema de la concepción de los “famosos”, en casa de gobierno continuamos con la tradición de los últimos tiempos y receintemente han sido recibidos en audiencias privadas: Madonna,Naomí Campbell, Bono (U2), etc. Hoy ya tenemos como candidatos en las listas partidarias a diputadas nacionales a famosas como Claudia Rucci y Nacha Guevara.
Ahora tenemos que incorporar al mundo de la "política espectáculo" la nueva categoría Kermés como parte de campaña, con las característica propia de la misma, donde se realizan bailes, juegos, se reparten premios y afortunadamente en este comienzo de su practica, se brindan servicios sociales, claro está, siempre acompañado y convocado por figuras del modelaje y la farándula, tal el caso de Karina Rabollini e Ileana Calabró. Es importante dejar sentado que esto no es malo, lo triste es que se haga sólo en el contexto de una campaña política.
En el supuesto de aceptar que todo lo explicitado hasta aquí no sea pernicioso, y volviendo a la tristeza, que duro se hace pensar que la política pretenda ganarse la adhesión de la sociedad y especialmente la de los pobres, usando como método prioritario la metodología del espectaculo. Que poco nos valoran. Verdad?
No estaremos entrando en la síntesis de que "progresismo" es igual a "cholulismo", o de que la mayoría de los políticos realmente se han convertido en una clase social iluminada que ven a la sociedad como una clase no pensante?
No estaremos yendo en la búsqueda de un Presidente del perfil de Ronald Reagan?. Porque nos irritamos tanto con lo yankis si los vivimos imitando, OK? No vaya a ser cosa que si esto ocurre, tal como es nuestra costumbre, después nos horroricemos y volvamos al yo no lo vi, yo no fuí, yo no sabía, yo no estaba .

Si seguimos así, a nuestra sociedad quizás la salve un mago, que también es un artista, y no me parece mal, siempre y cuando este bien preparado para hacerlo, pero eso sí, carguemos de una vez por todas con la mochila de lo bueno y de lo malo que nos correponde, y basta de mentirnos con amnesias recurrentes, con amnesias selectivas, o lo que es peor, con retrospecciones justificatorias descontextualizadas.


Lic. Abel Ayala

(x) Parte de este artículo fue publicado en mi blog www,ayalaabel.blogspot.com del 5 de julio de 2007