19 de mayo de 2013

BARBAROS. A LOS SIMBOLOS DE LA PATRIA NO SE LOS OFENDE



A quien se le ocurre que un 25 de mayo se utilice la Plaza de Mayo para realizar un acto conmemorativo-militante por una década de permanencia de un gobierno partidario, sea cual sea. Entre esta actitud y el adueñamiento de Plaza de Mayo de Galtieri por la toma de Malvinas del 2 de abril no veo diferencia alguna.

El 25 de mayo es de buen gusto y corresponde izar la bandera en la plaza con mas protocolo que el habitual, realizar el Tedeum, porque las tradicioes consolidan la identidad y si se quiere, convocar a la ciudadanía a cierta hora con el solo fin de entonar el Himno Nacional Argentino y acompañar un grito de !Viva la Patria! con unción y nada más.

Pues en la argentina Nac and Pop el 25 de mayo festejaremos en Plaza de Mayo la década de asunción de Nestor Kirchner como Presidente, donde flamearán las banderas de La Cámpora, Unidos y Organizados, Kolina, La Tupac y otras más. Donde no faltará el discurso político que puede llegar a asociar a Kirchner con Saavedra, habida cuenta que el simbolismo de la Plaza ese día es inmanente a sí misma y por lo tanto a todos los argentinos.

También sabemos que la post modernidad nos puede deparar que ese día quizás entone el Himno Nacional Fito Paez. Pero que un 25 de Mayo cante en Plaza de Mayo Silvio Rodriguez, no me suena. No creo que un 8 de Enero en Cuba los inviten a cantar en el acto central de la toma del cuartel de la Moncada a los Carabajal, además no corresponde.

El VAMOS POR TODO que coreaba La Presidente desde el palco oficial en Rosario el 27 de febrero de 2012 al cumplirse los 200 años de la creación de la Bandera, no queda duda que también implicaba a la Historia