2 de abril de 2015

LOS QOM NO SON UN PUEBLO ORIGINARIO, COMO DICEN AHORA, QUE MERECEN LOS DERECHOS HUMANOS? LA PRESIDENTE NUNCA LOS RECIBIO, COMO HICIERON CON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO CUANDO ESTUVIERON AL FRENTE DE LA GOBERNACION DE SANTA CRUZ


Desde el 17 de febrero


    Desde el 17 de febrero integrantes de la comunidad qom están acampando una vez más en una plazoleta de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde en 2011 estuvieron instalados más de cuatro meses. Encabezados por el cacique Félix Díaz, reclaman que los gobiernos de Formosa y de la Nación les informen acerca de las obras que están realizando en su comunidad y que les den partipación en la toma de decisiones sobre las mismas. Además, denuncian que el Estado está violando los derechos indígenas, al construir complejos de viviendas sin detallarles quiénes serán sus beneficiarios ni respetar las pautas culturales de la comunidad.
  • Las obras se realizan en la comunidad La Primavera, en el departamento formoseño de Pilcomayo, dentro de la localidad de Laguna Blanca. "Acampamos en Capital desde el sábado por la injusticia que sufre nuestra comunidad -detalló Félix Díaz-. Hay mucha presión del gobierno de Formosa, que avasalla nuestros derechos al introducir maquinarias en territorio indígena para hacer obras. Queremos que nos informe de qué se tratan los trabajos, porque no hay siquiera un cartel. Se supone que son viviendas y reclamamos que nos digan cuáles van a ser las familias beneficiarias. Para nosotros es importante tener acceso a información para saber si el proyecto está acorde a las pautas culturales de nuestra comunidad".
  • Para visibilizar su reclamo, los qom se instalaron al pie del monumento al Quijote. Armaron tres carpas tipo iglú y pusieron una mesa donde juntan firmas para un petitorio en solidaridad con sus quejas. "Nos solidarizamos con los reclamos, con el corte de la ruta nacional 86 que están realizando y con ello, reclamamos por la situación de todos los pueblos y comunidades originarias que están sufriendo represión, hambre, despojo y discriminación", dice el formulario.
  • El conflicto de fondo es político. El líder qom explica que ni el Gobierno nacional ni el de Formosa lo aceptan como interlocutor y que en la comunidad existe otra organización que fue cooptada por el kirchnermismo, la Asociación Civil La Primavera. "Ellos tienen camionetas y casas y dicen que nuestras denuncias son mentira. Pero a ellos tampoco les dan participación en las decisiones. El encargado de repartir las ayudas es el Instituto de Comunidades Aborígenes, que depende del gobierno formoseño y es el que nos despoja de la tierra y nos manda a reprimir", afirmó Díaz.
  • Los tobas formoseños de la comunidad qom ya protestaron con un acampe en 9 de Julio y Avenida de Mayo, a fines de 2010. En aquella oportunidad, denunciaron que habían sido desalojados violentamente de las 1.300 hectáreas que ocupaban en su provincia. Al no recibir respuestas a sus reclamos, Díaz hizo una huelga de hambre y, en mayo, mudó el acampe a plena avenida 9 de Julio. El corte de protesta duró cinco días, hasta que la Gendarmería acompañada por militantes de La Cámpora, entre ellos el Cuervo Larroque, los obligaron a levantar el reclamo.


  • Félix Díaz el 19 de febrero del 2014 vuelve a acampar en la 9 de Julio
    Félix Díaz vuelve a acampar en la 9 de Julio
    Desde el año 2010, la comunidad La Primavera y su qarashe, Félix Díaz, se volvieron un emblema del reclamo indígena por derechos. En aquel entonces, la brutal represión sobre la Ruta Nacional 86 en Formosa y el asesinato de Roberto López hicieron que varios integrantes de la comunidad se trasladaran a Buenos Aires y acamparan durante meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio pidiendo ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández para denunciar lo que estaba sucediendo en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.
    La primera mandataria nunca los recibió, pero aquel acampe sirvió para visibilizar públicamente lo que estaba sucediendo con los Pueblos Originarios a lo largo y a lo ancho de nuestro país: leyes nacionales, convenios internacionales y hasta un artículo en la Constitución que garantizan sus derechos no impiden las continuas violaciones a los Derechos Humanos de estos Pueblos en pos de un modelo económico extractivo que necesita de los territorios para desarrollarse.
    La figura de Félix y el reclamo de La Primavera fue rápidamente utilizado por la oposición para pegarle al gobierno, realizando extensos informes que mostraban el abandono que sufrían los qom. Inmediatamente, varios sectores afines al gobierno comenzaron a tildar a Díaz de opositor y desestimaron su lucha. Mientras tanto la gente siguió muriendo en Potae Napocna Navogoh y Félix Díaz continuó denunciando, acompañado por organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
    A comienzos de este año el conflicto volvió a cobrar intensidad en La Primavera. En enero, miembros de la comunidad cortaron la Ruta 86 para impedir la entrada de maquinarias al territorio. Según explicaron Díaz y Laureano Sanagachi durante una conferencia de prensa realizada el 9 de febrero, la provincia pretende comenzar obras sin informar a la comunidad, ni recibir su consentimiento previo.
    Esta situación se ve agravada porque otro sector de la comunidad, afín al gobierno provincial, apoya las obras y hasta decidieron custodiar las máquinas para que la empresa constructora pueda realizar el trabajo. Frente a esto, durante la conferencia de prensa, Félix Díaz denunció el accionar violento de este sector y la posibilidad de enfrentamientos. Asimismo, responsabilizó al gobierno provincial por las divisiones y conflictos al interior de la comunidad, por la manipulación y cooptación de algunos integrantes, y por la exclusión que sufren quienes no se alinean y responden a Insfrán.
    Las autoridades de la comunidad dejaron en claro que no están en contra de la construcción de viviendas y hospitales, sino de que estas obras se realicen sin informar previamente y sin transparentar el proceso ya que según entienden, “la violación de estos derechos tiene que ver con la falta de voluntad política”.
    Laureano Sanagachi, también representante de La Primavera, explicó que “los hermanos decidieron cerrar los accesos dentro de la comunidad para que no ingrese la obra hasta que no haya transparencia de los trabajos, hasta que no les entreguen las carpetas técnicas de los trabajos que se van a desarrollar dentro de la comunidad. No estamos en contra de lo que quiere hacer el gobierno, estamos en contra de que no se nos informe, porque se hace un trabajo y se deja, y no funciona y queda abandonado, y ya no queremos más”.
    Para visibilizar el reclamo que se viene llevando adelante en Formosa y denunciar lo que sucede en el territorio comunitario, desde el pasado sábado decidieron volver a acampar en Avenida de Mayo y 9 de Julio, apoyados por Nora Cortiña, Mirta Baravalle, Adolfo Pérez Esquivel y distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos que desde hace años acompañan la lucha de los qom. El acampe se extenderá hasta que el gobierno provincial y el nacional den alguna respuesta al pedido de la comunidad.
    En esta oportunidad, además, están juntando adhesiones. Al visitar el acampe se puede firmar una petición dirigida al gobierno nacional y provincial exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y normativas vigentes sobre los Pueblos Indígenas. Entre otras cuestiones la declaración expresa que “los abajo firmantes nos solidarizamos con los reclamos, con el corte de la ruta Nacional 86 que están realizando y con ello, reclamamos por la situación de todos los Pueblos y Comunidades Originarias que están sufriendo represión, hambre, despojo, discriminación. Denunciamos y rechazamos el racismo, el avasallamiento territorial, las formas de represión tanto visibles como encubiertas, el abandono por parte de las autoridades de la salud y la educación públicas, la falta de acceso al Derecho Humano al agua potable y demás servicios básicos”.
     Integrantes de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) se encuentran nuevamente acampando en 9 de Julio y Avenida de Mayo para denunciar el accionar del gobierno de Formosa y juntar firmas en solidaridad con su reclamo.