2 de marzo de 2013

FUTBOLCIDIO PARA TODOS Y ALGO MAS

Esta tarde en La Plata acaban de matar a un hombre hincha de Gimnasia y Esgrima de un balazo en el torax y un niño de 11 años tuvo que ser internado con una herida de bala en la cadera, por un enfrentamiento entre barrasbravas. Yo me pregunto, Futbol para Todos implica riesgo de muerte para cualquiera?
Las barrasbravas ya sabemos que son todo servicio, es más, en muchos casos primero se es barrabrava y después se asume la pertenencia a un club o a otro. Quizás hoy ya estemos en condiciones de afirmar que las barrabravas son pandillas que merecen  una investigación simplemente en una hemeroteca con el fin de saber cantos muertos llevan en su haber, ya sean por peleas entre barras o como consecuencia de las peleas de barras.
Pero aqui nadie se conmueve, ya lo hemos incorporado al inconciente colectivo como una rutina y esto me parece brutal. Sin darnos cuenta nos van encajonando en el perfil de una sociedad de mierda. Sin ir mas lejos anoche en Rosario hubo graves disturbios con la hinchada de Belgrano de Córdoba y antes de ayer murió un hincha de Tigre por un enfrentamiento entre barras del club de Victoria, caso citado por la Presidente en el discurso de inauguración de las Sesiones Ordinarias con la intención de pegarle a Massa por las cámaras de seguridad, sin tener en cuenta que Victoria es Partido de San Fernando y no de Tigre.
Cuándo nos vamos a revelar contra este lento goteo genocida, o vamos a seguir yendo a reverenciar a Maradona en  campañas de  búsqueda de un Premio Nobel para La Paz o vamos a seguir financiando a barrabravas para que puedan ir a ver un mundial.
No puede ser que siempre haya un partido de futbol para el cual paradigmaticamente  hay que disponer de más de 1000 agentes policiales para su custodia, mientras en una ciudad como Mar del Plata de aproximadamente 700.000 habitantes, contamos fuera de temporada con un plantel policial que no está llegando a los 1500 efectivos, que si le restamos los partes psiquiatricos, enfermedad y afectados a la tarea interna, siendo generosos nos deja con 1000 efectivos, que dividido por los días de actividad (24x48) nos deja con 333 agentes por día, de los cuales quizás disponemos de 250 para estar en la calle y cubrir un éjido urbano de un poco más de 7000 manzanas, más el desborde del éjido que es importante, más Sierra de los Padres, más Batán, más Camet, más Acantilados, etc. Es increible, estamos teniendo de planta una media de 1.3 agentes por cada mil habitantes, cuando el standard de los paises normales para una sociedad con problemas de mediana seguridad es de 6 agentes por cada mil habitantes.
Sigamos haciendo circo con el futbol, que reconozco puede resultar atractivo verlo cuando está bien jugado, pero si disponemos de más de 1000 agentes para custodiar un partido, despuès no entremos en el gataflorismo de que cuando un agente policial revolea un palo para evitar un enfrentamiento, saltamos la verja y nos ponemos a dar clase de represión indebida, gatillo facil, etc.
Me pregunto, que les voy a dejar a mis nietos con esta lógica? La única tranquilidad que tengo, es que como esto es un asunto de transformación cultural, ellos lo van a ver como natural, así como los iraníes u otros habitantes de medio oriente ven como normal que sus niños de poco más de 10 años de edad anden con ametralladoras en la calle en sus enfrentamientos tribales.
Solo queda pedir que Dios nos salve.