3 de marzo de 2013

RIO DE JANEIRO. UN EJEMPLO A SEGUIR

Hace pocos días hablaba con un empresario local que iba camino al Hotel Provincial a escuchar la exposición del fenómeno Rio de Janeiro sobre el combate de traficantes de drogas que se guarecen en las favelas y sus consecuencias anexas. Yo lo miré y le respondí "Allí no hay ningún secreto, ahora además de la policía le mandaron el ejército a las favelas para hacer limpieza y punto.". El empresario, un muchacho joven, me miró con una cara mezcla de incredulidad y de horror, que en mi fantasía me hizo sentir que para él mi cara se había transformado en la cara del General Videla. Seguí caminando y me sentí culposo de no haberle explicado un poco más mi respuesta y que además estas medidas no las estaba tomando un presidente como Pinochet, sino que nada mas y nada menos que el gobierno de Dilma Rousseff.
Unas cuadras más adelante me enojé conmigo mismo por haberme sentido culposos y pasé al estado de tristeza al verme frente al espejo de una sociedad que le han desvirtuado el concepto del uso legítimo de la fuerza que puede ejercer el Estado, taladrándole el inconciente con que dicho derecho es análogo al de la represión y los delitos del proceso militar 1976-83, mientras tanto con esta concepción se puede vivir inserto  en la teoría del conflicto permanente que predica Laclau para mantener los gobiernos de corte populista y que nos lleva a que en hechos como el conflicto de la toma de terrenos en el Indoamericano, el gobierno llamó al Pitu Salvatierra`- ex convicto y caudillo barrial de la zona-a que convoque a la tranquilidad a traves de la cadena oficial desde la casa de gobierno, según consta en foto inferior

No obstante Dilma Rousseff, a pesar de haber estado encarcelada por guerrillera y haber sufrido torturas y violaciones a los DDHH tomó el camino institucional que debía tomar y apeló al uso legítimo de la fuerza que debe ejercer el Estado en casos extremos, sin temerle a ser considerada reaccionaria o absurdamente calificada de "derecha" como lo hubieran hecho en nuestro país..

Policial vistoria casas da comunidade Foto: Domingos Peixoto / Agência O Globo

Así procedió Brasil, tal como lo transcribe epígrafe de tapa del diario O Globo.

A ação mobilizou 1.400 policiais militares e civis, fuzileiros navais e agentes rodoviários federais. Área onde vivem quase 30 mil pessoas vai receber a 31ª UPP. 'É o renascimento de uma região', afirma Sergio Cabral, Gobernador de Río de Janeiro


En Río de Janeiro más de 1500 efectivos desalojaron a traficantes de drogas; buscan garantizar la seguridad de turistas durante el mundial y las Olimpiadas.  Foto: AFP

Esperemos que este ejemplo sea tomado en cuenta por argentina para erradicar la droga, el delito y los barrabravas.