14 de mayo de 2015

PARECE MENTIRA: UNO POR EXCESO DE EDAD Y OTRA POR TOTAL FALTA DE IDONEIDAD


Que Carlos Fayt  tiene muchos años es cierto , pero la Constitución Nacional y la de varias provincias, entre ellas la de Santa Cruz,  actualmente no fijan límites de edad para integrar una Corte , también es cierto.
 Justo ahora al Gobierno se le ocurre  cuestionar a Fayt por su edad. Porqué no lo hizo antes?.
Que Fayt tiene mas antecedentes del Derecho que toda La Cámpora junta no cabe duda. Ahora, que la presidente de la Comisión que le pide un estudio de sus capacidades intelectuales y de los problemas que le puedan acarrear sus años sea Anabel Fernández Sagasti mendocina integrante de La Cámpora, es inconcebible, solo bastó ver su actuación el día que se reunió la comisión de juicio político por el tema del Juez.
 Obvio que como socialista de toda la vida nadie lo puede negar a Fayt, No olvidemos que fué uno de los fundadores del Partido Socialista Argentino al producirse la separación del Partido Socialista de Américo Ghioldi.
Que ya la líbido y la amplitud de sus movimientos le esten fallando es posible, pero que vengan a cuestionarlo ahora intelectualmente es incomprensible y vergonzoso. No nos olvidemos que Carlos Gorostiza hace poco  ha estrenado su obra "De guerra y de amores" que escribió  a los 92 años de edad.
Esta joven de La Cámpora mendocina presidente de la comisión que pretende juzgar a Fayt  no tiene cara ni capacidad intelectual mas allá que el de haber terminado su carrera de abogada, para cuestionar a un verdadero paradigma del Derecho argentino. Pero todo esto no debe llamar la atención, porque una de las premisas implícitas que tuvo el camporismo en su nacimiento del 70 podríamos decir que fue: "a los viejos hay que tirarlos por la ventana", lo cual quisieron hacer con Perón cuando el General tenía 78 años y no pudieron.
Todo esto me hace acordar a los cuarenta y nueve días de 1973 del gobierno camporista, y no digo gobierno de Cámpora porque el tío era un conservador popular de San Andrés de Giles que se peronizó y fué un obediente soldado del General. En cambio el camporismo, fué un invento de la juventud peronizada que quiso tomar como propio el peronismo con Perón en vida y hoy ante la ausencia del general es una de las franquicias mas del PJ.
En los 49 días del gobierno del camporismo hubo muchas transformaciones culturales que hoy tienen vigencia. Antes del camporismo era impensable que un empleado del Estado atendiera al público sin saco y corbata, menos todavía que un funcionario se mostrara en su función con camisa a cuello abierto, también era impensable que se tomara mate en las oficinas públicas, las asociaciones de ayuda o cooperadoras que estaban en manos generalmente de mujeres que recaudaban mediante colectas, muchas pasaron a manos del Estado o de camporistas.
 La primer noche de gobierno del camporismo donde sus hijos influyeron mucho sobre el "tío" como se le llamaba a Cámpora,  realizaron una manifestación tras una Resolución de Esteban Righi y se dirigieron a Villa Devoto a liberar presos políticos y tan burda fué la acción que también salieron delincuentes comunes.
 El 5 de octubre se inicia el Operativo Manuel  Dorrego de Reconstrucción Nacional, el cual era la constitución de comandos entre la JP camporista y el Ejército Argentino que se unían para realizar operativos de arreglos de infraestructura y otras problematicas en cuatro Zonas de la Provincia de Buenos Aires (que comprendieron los partidos que se nombran a continuación: 1ra zona: Bragado, 9 de Julio, 25 de Mayo y Saladillo. 2da. Zona: Pehuajó, Carlos Casares, Bolivar y Gral Alvear. 3ra.zona: Junin, Gral Viamonte, Lincoln y Gral Pinto. 4a zona: Carlos Tejedor y Trenque Lauquen. Observemos que este Operativo se pone en funcionamiento 7 días antes de asumir Perón como Presidente, lo cual fué para el General ni más ni menos que un atropello y una falta de respeto, al punto tal que Perón después de asumir,  da por terminado el Operativo el 23 de octubre en razón de considerarlo un fracaso que era hasta ese momento el mismo, en función de que en el Operativo Dorrego el Ejército fué a trabajar y el camporismo fué a bajar línea a los integrantes del ejercito con quienes compartieron el Operativo  y también a los civiles en los pueblos.
Otra "gracia" que hizo el camporismo, de la cual quien esto escribe fué coparticipe y hoy se autocritica, fué realizar tomas y ocupaciones de lugares públicos tales como radios, hospitales y otros tipos de dependencias oficiales, en algunos lugares pacificamente y en otros no tan..., lugares donde se hechaban a las autoridades existentes y se ponían Directores, Jefes o profesionales que coincidieran con la posición del camporismo, en muchos casos sin tener en cuenta la capacidad, lo cual demuestra lo democráticos y republicanos que fuimos en ese momento.
Otra coincidencia del camporismo es que en 1973 nombró a un Ministro de Economía militante comunista como Gelbard, igual que ahora con Axel.
Otra coincidencia es que el camporismo en la década del 70 estuvo integrado en su mayoría por jóvenes burgueses vergonzantes, casi todos procedentes de clase media-media para arriba y en general hijos de profesionales universitarios y/o empresarios. Dificil era encontrar en los barrios de base militantes del camporismo. Tal como decía un amigo personal: "Vos alguna vez viste a algún camporista o a algún PC pobre?",salvo raras excepciones.  Ahora se repite la historia, sino repasen los cuadros actuales: Máximo, un burgués con un capital personal "declarado" que supera los treinta palos, Axel, un burgués nacido en la Recoleta hijo de psiquiatras y recibido en el Buenos Aires, Recalde, otro burgués recibido en el Buenos Aires que creció rodeado de la fortuna que su padre amasó como abogado de la superestructura de la burocracia sindical obrera y así podríamos seguir contando. Casualmente tambien Wado de Pedro y Larroque son recibidos en el Nacional Buenos Aires y no en el secundario del barrio, de Pedro también ha hecho un postgrado en la Universidad de San Andrés, que tampoco es de estudiantes pobres.
Poco difiere el camporismo del 70 con "La Campora"actual, eso sí,  y salvando las distancias me reulta cómico que a una agrupación "revolucionaria" le hayan puesto el nombre del "tío", a quien uno conoció y compartió con él el acto del Luche y Vuelve en la cancha de Nueva Chicago donde fué el último orador y nos hizo sufrir porque tenía sus dudas de aceptar la candidatura a Presidente, cosa que recién  hizo arriba del palco durante el discurso, en el acto donde también hablaron Rodolfo Galimbert, Rodolfo Ortega Peña, Mario Hernandez, el capitan Farmache, Norma Kennedy y cerró el tío. Durante el discurso, recuerdo que a Abal Medina padre, que estaba a mi diestra dentro del campo de juego y frente al palco, lo carcomía la ansiedad hasta que el odontólogo de San Andrés de Giles anunció su aceptación al cargo.
Era vox populis que el "tío" era duro de bolsillo y le tenía miedo a Evita cada vez que la iba a ver a la Secretaría de Trabajo y Previsión, hoy Concejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As. porque dicen que Evita lo hacía pasar mientras recibía a la gente pobre que la iba a ver y cuentan que Evita le decía: "Camporita muéstreme cuánto tiene en la billetera que tengo que darle dinero a esta señora o señor"
En fin, me fuí de pista, pero creo que no está de más contar cosas que los jóvenes quizás no sepan o las conozcan tersgiversadas y además entiendan el porque se quiere tirar a un viejo por la ventana. Además de la impunidad que el gobierno quiere adquirir y a lo cual les ayuda la desaparición de Fayt.
De última, la que puede opinar sobre el tema es la "abogada exitosa"