11 de enero de 2013

IGNOMINIOSO DISCURSO DE LA PRESIDENTE REALIZADO ANOCHE

Ahora se puede entender porque la Presidente hizo un anuncio anoche antes de su partida a la "potencia" de Cuba, en el cual entre otras cosas dijo:

"Hoy la cadena tiene por objeto precisamente hacer conocer a todos los argentinos estos importantes anuncios en materia ferroviaria y todas las cosas que hoy se han anunciado; fundamentalmente este plan que va a permitir renovar integralmente, a partir del pago del primer anticipo del contrato, que se acaba de ratificar hoy y que ya fue firmado con una de las más importantes empresas del mundo, en materia de construcción ferroviaria y que va a permitir renovar totalmente todos los vagones de las líneas “Mitre” y “Sarmiento”.", por supuesto, (Aplausos).

La Presidente hizo este anuncio cuando  ya se sabía del fallo de la Cámara sobre Administración Fraudulenta acerca del tema de los 52 muertos por el accidente de Once, el que será apelado por los familiares de los muertos porque los mismos requieren Asociación Ilícita, pero mas allá de lo acontecido hasta ahora la Cámara incluyó como procesados a Jaime, Schiavi y el maquinista..

En otro párrafo la Presidente dijo: "Creemos que es muy importante esta tarea que estamos desarrollando, conjuntamente también, en este caso, con los municipios para construir – y aquí me voy a poner los anteojos para no equivocarme – de nuevos 62 pasos a nivel, que son los 19 municipios que acaban de firmar; 9 cruces peatonales que se reabrirán. En total una inversión de 4.900 millones de pesos, entre los nuevos vagones y los nuevos pasos a nivel, que va a ser modernas. (Aplausos). Las unidades que vienen son con aire acondicionado, con televisión, en fin son muy modernas y también acaba de finalizar, hace unos instantes, cuando yo ingresaba a la Casa de Gobierno, una reunión en el ministerio del Interior, con miembros de los distintos gremios del sector ferroviario para reactivar un compromiso que fue de Néstor, y que son los Talleres de Tafí, en Tucumán, viejos talleres tradicionales de nuestros país porque allí también vamos a trabajar fuertemente." (Aplausos).


Pregunto yo, las obras anunciadas del soterramiento del Sarmiento están paradas, así como la  puesta en marcha de Tafi Viejo que anuncio Nestor Kirchner junto con Jaime en 2003 y  el anuncio del Tren Bala frustrado, vagones pudriéndose en playas del ferrocarril, en fin,  todo esto bien gracias.

Por otro lado. sin sonrojarse, la Presidente anuncia la firma de un contrato de 4.900 millones de pesos con una empresa China, que seguramente intermediará Franco Macri, sin tener el menor pudor de obviar explicar porque no se llama a licitación.

Si vienen los 400 vagones anunciados, bien recibidos serán si algún día llegan, aunque después de 10 años de gobierno de esta gente algo se podría haber hecho, pero anunciarlo a días del aniversario de la tragedia de Once con 51 muertos, el anuncio se puede calificar de ignominioso. Es más parece lo que comunmente le llamamos "tomada de pelo", pero desgraciadamente frente a una tragedia.

Muchos fueron los temas que siguió abordando la Presidente en su relato, los cuales obviaré, porque son referidos a la economía donde tapa a los escucha con cifras y porcentajes casi siempre todos cuestionables, donde se incluye como vivienda hecha el revoque de una pared, como una nueva Escuela a la construcción de un aula más,etc. Pero sí, quiero hacer una observación, a un momento que la Presidente habla de creación de puestos de trabajo donde le sumó 500.000 a los 5.000.000 a los cuales nos tiene acostumbrados. Es importante tener en claro que si a los citados puestos de trabajo le restamos los planes trabajar, el haber trabajado dos horas por lo menos en la última semana y cualquier tipo de changa reciente estadisticamente hoy es considerado puesto de trabajo activo, lo cual nos dice que si le restamos estos items, nos reduce la recuperación de puestos de trabajo a 3.500.000, de los cuales se cubrió la mayoría con la recuperación de la capacidad ociosa que generó el 2001.

Pero también ofensivo y no sabemos si hipócrita o mal intencionado, salvo que la Presidente no haya sido militante en serio en la década del 70 fué lo que dijo y se transcribe:: "Y lo que más me impresionó fue esta foto, que quiero que vean. Miren son todos jóvenes militantes, con banderas, hay hasta una bandera venezolana. Y miren a todos los oficiales de la Marina compartiendo con los jóvenes, es una foto – te digo - de antología, Guado. ¿Sabés por qué te digo de antología? Porque si a mí me decían que, en algún momento, esta foto - después de las cosas que vivimos los argentinos - podía darse, donde cientos, miles de jóvenes peronistas militantes, con su banderas desplegadas, con sus consignas compartiendo un momento patriótico, también con oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, en este caso de la Armada. Miren está foto demuestra que estamos en otra Argentina. (Aplausos). Y yo la verdad, me siento muy bien, porque esta foto - lo digo con emoción también, con mucha emoción - en el 73, cuando yo tenía la edad de ellos, hubiera sido imposible. Y esta foto, en el 83, cuando vino nuevamente la democracia, que asumió el Presidente Alfonsín, también hubiera sido imposible por todo lo que había pasado. Entonces, quiere decir que todas estas políticas, que hemos llevado adelante, todos estos años han servido para que puedan producirse escenarios como el de ayer - escenarios en el verdadero sentido de la palabra - donde los protagonistas, que no fuimos nosotros, y después escuchar al capitán del buque insignia decir que él no era un héroe, sino simplemente había cumplido con su deber, que es real, con su deber de soldados, su deber de militar, que es defender su pabellón y defender como capitán su nave. Y luego esta foto, que hoy la colgué en Facebook, porque realmente demuestra que hay una nueva Argentina." (Aplausos).

Yo siempre digo que en la década del 70 muchas muchachas se nos acercaban a la tendencia por tres razones: Algunas porque tenían espíritu militante, otras lo hacían porque quedaba bien y otras para pasar un buen momento con los compañeros. Yo no se a que sector perteneció la Presidente, pero muchos de sus amigos de juventud que adquirió cuando ella decidió hacerse habitué al ambiente de rugby del Jockey Club de la Plata, incluyó entre sus amigos a Bettini, Caferatta, etc., varios ex JP de familias de buena posición socioeconómica

No sabemos si fué omisión intencional, amnesia selectiva o desconocimiento del Operativo Dorrego en 1973, lo que no me permite  ubicarla en una de los tres sectores que yo divido a las muchachas de aquel entonces. Lo que si puedo decir es que si  la Presidente no se ha enterada que hubo un Operativo Dorrego, si esto es así, que le pida a Gullo que le explique que fué ese Operativo, porque el Canca fué un gran protagonista del mismo. Además de recomendarle a la Presidente que concurra a la hemeroteca del diario que ella elija y va a tener fotos a montones referidas a ese operativo.

Por las dudas, para que los jóvenes conozcan la historia de verdad, les recuerdo que del 5 al 23 de octubre de 1973 se realizó una operación de acción cívica entre la Juventud Peronista y el Ejército Argentino que abarcó  Bragado, 9 de Julio, 25 de Mayo Saladillo, Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar, Grl Alvear, Junín, Grl Viamonte, Lincoln, Grl Pinto,  Carlos Tejedor y Trenque Lauquen. Aquí fuerzas del ejército y un importante número de militantes de la Juventud Peronista realizaron juntos obras de infraestructura y de diversa índole, bajo la dirección del Gral Carcagno. Como era de esperar, a la noche en los vivaques los jóvenes pretendieron bajar línez o provocar discusiones políticas con los integrantes del Ejército, los cuales no se prestaron a tal fin. También es justo decir que sectores de la población abordada también se sintieron molestos por el accionar de los jóvenes que fueron con mas espíritu de militancia activa que de solucionar problemas comunes, como podría haber sido solucionar la pérdida de una canilla. Esto hizo que el General Perón ya Presidente, había asumido el día 19, no concurriera al cierre del Operativo por entender que no se había cumplido con los objetivos del mismo.


Debo decir que por la omisión explícita permanente de los familiares y de la memoria de los 52 muertos de Once, ahora encapsulados en un anuncio neutralizante de la tragedia con la presunta compra de vagones y  por el intento de estafa a los jóvenes de hacerles creer que es la primera vez que se intenta conjugar a los jóvenes militantes con las FFAA a través de una foto conjunta, todo enmarcado en un conjunto de enunciados exitos numéricos a medias y que de última implican la obligación de un Presidente, es que siento una mezcla de rabia y tristeza por sentirme tratado como ciudadano bruto que está fuera del halo iluminista.