2 de enero de 2013

TEATRO PARA TODOS O DIPLOMACIA BERRETA

"Hace 180 años en esta misma fecha, 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, Argentina fue despojada de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros de distancia de Londres".
Así consta el inicio de una solicitada publicada por argentina en los diarios ingleses, al estilo carta abierta, tal como nos gusta a nosotros hacer diplomacia berreta.
Es más que sabido que esto intenta apuntar mas al afuera inglés que al interior del mismo, pero también nos consta que los ingleses además de colonialistas han sido y siguen siendo diplomaticamente más que guerreros.
Quizás la intencionalidad de esto obedezca al estilo de las recetas que nos escribe nuestro compatriota nacionalizado inglés Ernesto Laclau, con el fin de mantener su teoría del conflicto permanente para mantener el poder, ante el resbalón latente del llamado 7D que parece puede prolongarse y mantenerse por un tiempo con final abierto.
Sea lo que sea, mas allá de pelear por las primeras planas de los diarios día a día a cualquier costo,  a través del acting cuasi permanente de lunes a viernes que realiza la Presidente, pareciera que nuestra dama considera que la argentina nació con ella, lo cual le hace correr un riesgo peligroso ante piratas tan hábiles como los ingleses.
Para los ingleses y para cualquier país del mundo, nos guste o no nos guste, el gobierno que tuvimos entre 1976 y 1983 fué argentino y debemos recordar que en ese entonces a la Argentina se le ofreció integrar en Malvinas un gobierno tripartito y que en  la isla flamearan la bandera argentina, la inglesa y la de Naciones Unidas mientras se discutía el tema soberanía y en ese momento, gestion Costa Mendez, nuestro país rechazó la propuesta, con el agravante de que con justicia o no invadimos la isla y le declaramos la guerra en 1982.
No vaya a ser cosa que ahora nos recuerden aquel acontecimiento y nos hagan pasar como país una verguenza no deseada, porque eso de proceso militar, menemismo, neoliberalismo, derecha, izquierda, etc, etc., son temas que diplomaticamente no le competen a paises extranjeros.
En fin, el sainete sigue y pareciera que el año 2013 nos depara varios, por lo tanto habrá que estar muy atentos al calendario de los onomásticos del corriente año porque todo es posible.