25 de enero de 2013

SE DESENMASCARÓ EL "MODELO" Y SE LLAMA: ARREGLATE COMO PUEDAS

SANTA SOJA, QUERIDO YUYITO, VOLVENOS A SALVAR
"Porque si no te defendes vos, no te defiende nadie" Sic. de la Presidente de la Nación a su pueblo.

Recuerdo que durante un quinquenio el Dr, el Lic, el Arq, el lustrabota, el diarero, el colectivero, el artesano, en fin, gran parte de todas las clases sociales, puntualmente el 54%, hablaba y se remitía al "Modelo" desconociendo la panacea del veranito sojero que estábamos viviendo.

Yo no soy economista, pero se que un Modelo Económico es un tema no facil y que se ajusta a ciertas fórmulas complejas que ayudan a diagnosticar y a predecir a futuro. No obstante aquí en la argentina se le atribuyó durante cinco años el éxito del acceso al gasto a el "Modelo" y yo me preguntaba cual era el tan mentado "Modelo" y nadie me lo sabía explicar, salvo que no fuera remitirse al control de cuatro o cinco variables básicas de la economía, que cualquier lector de suplemento económico de cualquier diario conoce.

Sabemos que los ciclos económicos tienen sus tiempos y es mas que archiconocido el popular concepto de que en épocas de vacas gordas hay que ahorrar para cuando llegan las épocas de vacas flacas, a lo cual los economistas le llaman políticas anticíclicas, cosa que no hizo argentina que al igual que los españoles en su momento, siguió con el festival.

 Es cierto que América del Sur está en condiciones inmejorable por ser muchos de sus paises ricos en commodities, pero bien sabemos que si no industrializamos los productos primarios además de desarrollar otro tipo de industrias, vamos a volver a repetir el ciclo de principios del siglo XX. Porque no nos engañemos, que en estos años hubo crecimiento económico es innegable, pero industrialmente solo hemos recuperado un poco más del 80% de la capacidad instalada.

Lo cierto es que ahora comenzamos un período de ajuste de cinturones y las culpas se ponen afuera y nadie se hace responsable de las razones

Nos cansan con la tan meneada frase "se nos vino el mundo encima". Que mundo?, cinco o seis paises, porque el resto estará ajustando un poco pero no se caen, es más, los que se estaban cayendo parece que frenaron la caida. Ojo, que la Presidente hoy se refiere como desastre al 26% de desocupación en España y nuestro Indec en el tercer trimestre del 2012 (último dato oficial) entre desocupados y subocupados nos da una cifra oficial del 16.5%, a esto hay que agregarle que el Indec no considera desocupados a todos aquellos que tienen ingresos por planes sociales, que se estima oscilan entre el 9 y el 10%, quizás hoy un poco menos, entonces, es tanta la diferencia? Otra, hoy la Presidente habla de un 15% de crecimiento de ventas en los supermercados con relación a un año atrás, si el dato es oficial y verdadero, el crecimiento que publica el Indec nos es crecimiento por unidades de productos, sino que el dato es de ventas a precios corrientes, así que a ese 15% hay que restarle la inflación. Por último, el ataque de nacionalismo adolescente tardío aparenta haberse empezado a cortar, por eso hoy abrieron una gran variedad de importaciones, porque parece que el obsoleto "vivir con lo nuestro" abrió sus ojos y se encontró con otro mundo.
De inflación mejor no hablar en términos comparativos, de tasas de interes a pagar como país también mejor no hablar, de producción tampoco hablemos, en fin, hasta el turismo se viene cayendo.

Pero hay algo  que nos tiene que poner muy felices porque por fin hemos descubierto la fórmula y las ecuaciones económicas usadas que dieron forma al "Modelo". En un discurso pronunciado por la Presidente en el día de la fecha nos dió un montón de conocimientos epistemológicos y operativos de la operatoria a seguir para el mantenimiento del "Modelo" que se puede definir en tres palabras. El "Modelo" según la propuesta y los consejos dados hoy por la Presidente se llama: ARREGLATE COMO PUEDAS.

Después de esto podemos llegar a la conclusión que quizás podríamos andar con un país mejor si nos gobernara Hector Polino, Sandra Gonzalez Presidente de ADECUA o Susana Andrada.

POR ULTIMO, SANTA SOJA, QUERIDO YUYITO, VOLVENOS A SALVAR.