17 de enero de 2013

LA FILOSOFÍA PANDILLERA MARA SE AFIANZA EN LA ARGENTINA

La visible involución cultural que estimativamente comenzó a sufrir la argentina hace aproxinadamente veinte años y que actualmaente está entrando en una etapa más profunda, donde la inclusión de la filosofía pandillera mara en el delito, debe preocupar mucho más que cualquier crisis económica, porque tal como lo hemos visto hace once años, una crisis económica en dos o tres años con condiciones favorables se puede rehacer, pero una crisis cultural como la actual casi seguramente llevará mas de una generación para su recomposición, si es que se la encara en serio.

Retrotrayéndonos un tiempo y haciendo el repaso de las falencias que pasan por: el exceso de permisivismo impuesto por el Estado y la Justicia, por la falta de personal de seguridad que en número de componentes  está muy por debajo de los standards básicos internacionales(1), por la ausencia en frontera de personal idóneo que ha sido trasladado a centros urbanos, por la falta de radarización fronteriza, por los excesivos límites del garantismo y una serie de elementos más, hacen una suma de carencias que nos está llevando a una situación que a pesar de la adaptación a ella que sufrimos, como ocurre siempre en los casos culturales, en no mucho tiempo si no se pone freno a esta situación nos vamos a encontrar con un cuadro social inimaginable

Sin darnos cuenta hemos ido pasando de la colocación de alarma, a las rejas domiciliarias, hoy la seguridad privada supera holgadamante en número de componentes a la seguridaad pública, las salideras bancarias se han convertido en frecuentes, los secuestros se alternan en el marco delictivo, la comercialización de drogas y el asesinato por razones territoriales de dealers que tuvo como paradigma el caso Forza continúa, el robo a los ancianos escaló un paso más y ahora en muchos casos culmina con el asesinato podríamos decir que por deporte o razones filosóficas y así podríamos seguir enumerando las distintas variantes existentes en el tema del delito.

La violación también ha pasado a ser un hecho cuasi cotidiano, con la particularidad de que muchas veces va seguido de muerte y con el agravante de que quienes lo cometen tienen como antecedente el haber estado detenidos varias veces por la misma razón.

También tenemos casi un millon de jóvenes entre 15 y 24 años llamados Ni.Ni, que son un caldo de cultivo para el delito y se les da ese nombre porque Ni trabajan. Ni estudian. Pero lo mas grave es que esta tendencia política a Latinoamericanizarnos en los jóvenes ha penetrado bastante, pero desgraciadamente en una parte de ellos con una tendencia a copiar la filosofía centroamericanista del triángulo de las maras (El Salvador, Nicaragua y Guatemala.)

Como en nuestro país la prevención es casi una utopía, vimos como hace un tiempo aparecían en la vestimenta de los jóvenes indicadores que no fueron tomados en cuenta, tal como: gorrita con visera al costado, capucha superpuestas, pantalón ancho tres cuartos dos o tres talles mas grande que el necesario, tatuajes múltiples, aros, piercing tribales de distinta índole, zapatones o sandalias, en fin, Así como cuando Fidel Castro tomó la Habana de Batista con el apoyo de EEUU y los jóvenes yankis se vestían al estilo guerrillero castrista, prontamente EEUU corrigió el hábito bastante rapidamente, en cambio aquí comenzamos a ver en los jovenes el hábito de la exterioridad mara, donde en algunos penetró cada día más su interioridad o filosofía y nada hicimos por evitarlo.

Para aquellos que no saben que significan las maras, en pocas palabras se reduce así: Son aquellas pandillas que nacieron de centroamericanos radicados en Los Angeles y comenzaron a provocar hechos vandálicos entre ellos y con la población. Fueron expulsados y deportados a sus paises de origen, basicamente aquellos que integran el hoy llamado triangulo de las maras. Su filosofía básica es que la vida no tiene valor. al punto tal que el promedio de vida de sus integrantes es de 24 años. Rompieron con el concepto que los jóvenes tenían, que era el de la virilidad en el enfrentamiento respetando el uno a uno y ellos adoptaron la cobarde actitud del ataque artero hasta de cinco contra uno y pegarle hasta matarlo. esto es tan así que la película "La vida loca"(2) muestra como se entrenan para defenderse de estas circunstancias. El consumo de droga es uno de los sustentos básicos de la existencia de estos grupos, como el fumar paco.Para quien le interese el tema existe muchísima bibliografía al respecto, incluso películas que se pueden bajar por internet o ver en you tube.
                                                     Matrimonio mara con su hijo

Hay quienes veníamos advirtiendo desde hace aproximadamente diez años sobre la lenta penetración de esta filosofía en nuestro país, es más, quien esto escribe hace cosa de cinco o seis años en una charla que dió en la sede de un sindicato local explicitó sus temores al respecto y lisa y llanamente fué tratado de cuasi  demente, jocosamente me dijeron "si no estaba un poco loco", en fin.

Culturalmente seguimos yendo para atrás y lo peor es que este retroceso se lleva vidas de ancianos, jóvenes e incluso niños, ya sea por acción directa o indirecta y pareciera que nadie asume la gravedad del caso.

La reinsidencia delictiva y de las violaciones nos muestra que el garantismo, está garantizando el peligro de muerte de la sociedad civil común indefensa, y por otro lado la falta de límites que el Estado ha instalado, nos está entregando una sociedad del todo vale, donde los principios y el respeto a la ley están entrando a ser un hábito de la antiguedad, con el riesgo que esto implica del nacimiento de justicia por mano propia.

Sintetizando, casi podemos decir que hoy nos llama poco la atención un secuestro, un asesinato, un niño muerto que queda en medio de la balacera del enfrentamiento de dos pandillas, que una jovencita mande en estado de inconciencia al hospital a otra joven de su edad después de pegarle golpes de puño y tirarla y patearla en el suelo, que un grupo de jóvenes se bajen de un auto y maten a golpes a otro, que a la salida de una disco una pandila asesine a otro joven como ellos por diversas razones, en fin, ya hemos establecido en la sociedad la triste frase de: "Para que vamos hacer la denuncia", y así las estadísticas hasta pueden disminuir y el horror sigue en aumento

Esperemos que esto cambie para bien de las generaciones que nos sucederán y de esta forma terminar con la injusticia de que estas situaciones desgraciadas las paguen los mas desposeidos, ya sea por la indefención que da la vejez, ya sea por todos aquellos que no tienen la tranquilidad de contar con seguridad proporcionada por el Estado o paga de su bolsilla por parte de aquellos que tienen capital para hacerlo.

La inclusión no solo es económica o de instrucción, también es cultural y no solo significa tener trabajo, ir al colegio o tener una ayuda económica, sino también tener el derecho humano mas preciado que es el de poder gozar de la vida sin temor.


(1) En los paises donde la inseguridad alcanza niveles medios el standard de agentes es de 6 por cada 1.000 habitantes. Lo cual equivaldría a que Mar del Plata para sus habitantes de todo el año debería contar con un plantel policial de 4.200 efectivos. El último dato por mí conocido es que no superaba el número de 1.500.

(2) Un Director de cine español llamado Christian Poveda se ganó la confianza de la pandilla llamada "Mara 18" que es tan importante como la llamada "La salvatrucha" y conviviendo con ellos logró filmar una documental de sus vidas. Este director tuvo el mal tino de al poco tiempo proyectar la documental en Mejico, como epílogo, a las 48 horas lo asesinaron.